martes, 20 de diciembre de 2011

Perfil del Alumnado

En primer lugar el alumnado del PCPI  se encuentran en  una larga fase de transición hacia el mundo de los adultos (la adolescencia) en la que sufrirán una serie de cambios en su desarrollo, tanto a nivel fisiológico, psicológico, como cognitivo y socio afectivo, es por ello que cualquier proyecto educativo en esta etapa, debe estar basado en una serie de fundamentos tanto psicológicos como pedagógicos que tengan en cuenta estos cambios.

En segundo lugar se debe tener muy presente que el tipo de alumnado que accede a los programas de cualificación profesional inicial son jóvenes en riesgo de exclusión formativa, cultural y socio emocional, necesitados de unas medidas específicas para aprender. Suelen proceder de situaciones de fracaso, abandono o sobreprotección mostrando una actitud de indefensión aprendida para enfrentarse a la formación, a la búsqueda de empleo y al mundo adulto en general. Por regla general proceden de modelos inadecuados de comportamiento familiar, social, de ocio y salud o laboral.

Por todo ello el alumnado suele llegar con una actitud de rechazo hacia el aprendizaje tras años de fracaso escolar.  En respuesta a esta necesidad, los programas de cualificación profesional inicial se implementan como una medida de atención a la diversidad que contribuirá a evitar el abandono escolar previo a la finalización de la educación secundaria obligatoria.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tienen como finalidad contribuir al desarrollo personal y a la adquisición de las competencias necesarias que permitan la inserción sociolaboral del alumnado, posibilitar la obtención de la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, facilitar el acceso a la educación y la formación a lo largo de la vida y estimular el ejercicio satisfactorio de la ciudadanía.