Encuadernadora


Definición:

Es un proceso por el cual se unen las hojas por uno de los márgenes a unas tapas para formar un libro.

Función:

Para protegerlos durante su uso, hacer más fácil su manejo y mejorar su presentación y conservación.

Tipos:

1.- Con espiral metálica:
Es un método que consiste en hacer una fila de agujeros en el lado de las hojas y poner una espiral metálica por estos orificios.
Ventajas:
Apertura de 360 grados
Puede desencuadernarse

2.- Con canutillo de plástico:
Es un método similar al anterior pero se sustituye la espiral por un canutillo de plástico.
Inconvenientes:
Las hojas no se pueden girar 360 grados.

3.- Térmica:
Se realiza introduciendo los documentos en unas carpetas engomadas y colocando el conjunto en la encuadernadora cual se calienta y hace que se adhieran las hojas.

4.- Doble espiral:
Es similar al que se utiliza en el encuadernador con canutillo de plástico, pero se sustituye por uno de acero. Este sistema permite hacer cuadernos de hasta 200 hojas.

5.- Ibiclik:

Las hojas son perforadas en uno de los lados con una máquina especial para este sistema. El encuadernador que se utiliza puede abrirse y cerrarse cuantas veces sea necesario, con la finalidad de insertar o sacan hojas del libro.

6.- Cartoné:
Es el más complicado de todos, ya que su elaboración es costosa en cuanto tiempo y proceso. Se utiliza en trabajos a los que se quiera dar cierta importancia, como proyectos, publicación y etc.

7.- Channel:
Consiste en presionar con la encuadernadora el eje metálico que llevan incorporado las tapas quedando así sujeta la documentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario